Advertencia
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Sectores de Éxito en Franquicia (9)

Las franquicias de restauración, un sector de éxito

La tendencia al consumo fuera de los hogares, se ha visto incrementado en los últimos años como consecuencia del desarrollo urbanístico y la distancia de la vivienda a los centros de trabajo, así como del crecimiento en las alternativas de ocio, y los cambios producidos en el estilo de vida.

Según el último estudio publicado por la Federación Española de Hostelería, España registró en 2009, 358.046 establecimientos que emplearon a 1.421.200 personas y facturaron 122.836 millones de euros. El 95% del total corresponde a restauración, siendo los bares los más numerosos con 240.005 establecimientos registrados.

El segundo grupo en importancia por su volumen, con 76.962 locales, son los restaurantes, que facturaron 24.799 millones de euros, un 4,5% menos que el año anterior. Esta misma caída fue la que sufrió el subsector de cafeterías que representa el 13% de la facturación con 15.543 millones de euros, y contabilizó el año pasado 16.383 locales.

El precio se ha convertido en un aspecto prioritario para el consumidor con motivo de la crisis, por ello, el segmento del fast food se ha visto beneficiado en los últimos tiempos. Por otro lado, las dificultades de obtener financiación imponen los formatos reducidos, los nuevos conceptos innovadores, y la adaptación continua de una oferta de calidad a precios ajustados.

En esta línea de optimizar espacios, el grupo Comess, con enseñas como Lizarran, Cantina Mariachi o Pasta City, representan la oferta de varias enseñas en un único local. Restalia, con 100Montaditos y La Sureña, sería otro ejemplo de crecimiento.

Franquicias de heladerías, en continuo crecimiento

Las heladerías en España han experimentado en los últimos años un gran crecimiento, impulsado principalmente, por el cambio en los hábitos de consumo.

El helado ha dejado de ser un producto de carácter estacional, extendiéndose su consumo más allá del verano, y se han potenciado sus características saludables, incorporando nuevos consumidores.

Las claves para la implantación de un negocio de heladería son la calidad y el coste de la materia prima, la imagen de marca asociada a la calidad, la amplitud de líneas y gamas de productos, y la ubicación del establecimiento.

Las tendencias de consumo las marcarán la capacidad adquisitiva de los consumidores y su mayor preocupación por la dieta. Los productos que mejor combinensalud y placer serán los que tengan un mayor potencial de crecimiento.

En franquicia, unas de las primeras cadenas en implantarse fueron las estadounidenses HÄAGEN-DAZS y BEN & JERRY´S, que además de su amplia gama de helados, ofrecen productos de pastelería y cafetería para complementar su oferta. Otras cadenas centradas en el helado de lujo como FARGGI y CARTE D´OR les siguieron con una fuerte implantación nacional e internacional.

En la actualidad se imponen con fuerza las cadenas de yogures helados artesanales como SMÖOY, Ö!MYGOOD, LLAOLLAO, respondiendo a una demanda de producto saludable y de calidad.

Las franquicias de telefonía, un sector de éxito

El sector de las telecomunicaciones es otro de los ámbitos con más afluencia de clientes dentro del sistema de franquicias, de tal modo que si estás pensando en montarte una franquicia de estas características, es una excelente opción.

Además existe una gran variedad de firmas entre las que escoger para montar tu propia franquicia. Una de ellas y que destaca por sus excelentes números es Ymon, una empresa que se puso en marcha hace unos años, en concreto en 2001, y que ya se ha consolidado dentro del sector gracias a sus servicios de consultoría integral para la optimización de las telecomunicaciones y su aportación de las últimas soluciones tecnológicas para la gestión eficiente de las necesidades de los clientes. Actualmente cuenta con 13 franquiciados y requiere de una inversión inicial de 5.900 euros.

Orange, una de las empresas de telefonía móvil del momento, es otra de las opciones. Desde el año 2006, la firma pasó a ser marca única para todos los servicios de comunicaciones de France Telecom en España y lo cierto es que no le va nada mal. Si estás interesados en haceros con una franquicia de estas características tendrás que tener en cuenta que el canon de entrada es de 12.020 euros, un importe que recuperaréis muy pronto ya que es una de las empresas con más clientes en nuestro país.

Otras empresas como Yoigo, Vodafone o The Phone House se mueven en el mismo ámbito y tienen también un éxito arrollador, por lo que vuestra elección dependerá de preferencias y de las propias condiciones de entrada que desde la compañía os pongan. Diversas opciones muy apetitosas con las que tendréis la seguridad de estar invirtiendo en algo seguro y en uno de los sectores más estables.

Marketing y Publicidad en franquicia, un presente de éxito

El sector de las franquicias en cuanto a la Publicidad y las Agencias de Marketing es una materia en plena expansión que está viéndose tremendamente impulsado por el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Son estas nuevas tecnologías las que han hecho cambiar la manera de hacer publicidad, ya que hoy en día hay miles de formatos que puedes desarrollar. El marketing se ha visto obligado a adquirir nuevas fórmulas y caminos para llegar a todo el mundo.

Por eso en los últimos años se ha visto un importante crecimiento de este tipo de franquicias dedicadas a la Publicidad y el Marketing. Además, los servicios que nos ofrecen estas franquicias son muy variados.

Comunicación y publicidad en webs locales

Una de las grandes apuestas para el mercado de la comunicación online viene importada de USA y consiste en la creación de webs informativas especializadas en un entorno local concreto. Estas webs recogen la actualidad de todo lo que pueda rodear al entorno de la localidad en cuestión, como noticias, ofertas, promociones, opciones de ocio, y cualquier otro tema que pueda ser de interés para sus seguidores que comparten una misma ciudad o población.

Dentro de estas franquicias podemos destacar www.webdelaciudad.com con un alto grado de calidad, es una de las mejores plataformas tecnológicas, además de ofrecer una cuidada asistencia al franquiciado.

La industria publicitaria

Cada vez son más voces las que se alzan para declarar que la publicidad tiene y debe ser tratada dentro del marco de las industrias culturales, ya que no solo se dedica a vender productos sino que este medioengloba una serie de prácticas creativas y técnicas que están en consonancia con la sociedad.

Es precisamente esa relación social la que lo une a la cultura. La publicidad es capaz de expresar las experiencias de los grupos sociales y de las personas y las normaliza. Sus referentes se hayan en la sociedad y a ella va destinada.

Un sector muy amplio

En cuanto a las franquicias dedicadas a este sector, lo primero que podemos notar es que hay una gran variedad de servicios que están relacionados con el Marketing y el medio publicitario. Podemos encontrar desde empresas que se dedican a las artes gráficas, pero orientadas a la publicidad hasta franquicias de reparto de folletos anunciantes.

La verdad es que la delimitación del sector alrededor de las franquicias es algo permisiva; no obstante, si hay un denominador común en este sector es el de aquellas empresas dedicadas a la impresión de tiquets, descuentos y anuncios. Este tipo de negocio ha ampliado su radio y se ha transformado para ofrecer esta clase de productos en dispositivos móviles y a través de internet. Nos referimos a franquicias como SMS PRO, Publibolsy o Papel & Publi, entre otras.

Royalties y cánones de entrada

Como ocurre en el resto de los negocios de franquicias, la inversión que hay que hacer puede variar muchísimo. Podemos encontrarnos con franquicias que no tienen inversión inicial como LR Health & Beauty Systems y otras que requieren un desembolso inicial de 80.000 euros como ANIMO TV. La inversión en la mayoría de los casos ronda los 10.000 euros. Por lo que es un tipo de franquicia barata, si lo comparamos con las de otros sectores. De todos modos vemos que hay cierta compensación entre el dinero de la inversión inicial y los cánones y royalties, ya que cuanto más alta es la inversión hay que poner menos dinero en los otros conceptos, o incluso nada.

Muchas de estas franquicias no necesitan local y si se requiere suele ser de pequeñas dimensiones (muchas veces no llegan a los 50 m cuadrados).

Franquicias del sector de la Moda están en plena expansión

El sector de la franquicia siempre ha sido una salida natural al autoempleo y si a esto le unes la importancia que el sector de la moda tiene en este país, encontramos sin duda la fórmula que nos hace entender el secreto del éxito de la franquicia en el sector de la moda.

Gracias al espectacular desarrollo del modelo de gestión de las tiendas de moda experimentado en los últimos años y en el que hay que reconocer el liderazgo mundial de ZARA; el sector de la moda hoy en día puede presumir de tener una sistema de logística y gestión envidiable.

Actualmente la necesidad de stock no es demasiado alta y además el público objetivo al que se dirige cada firma o cada colección se puede segmentar con facilidad, lo que hace de este negocio un trabajo bastante más sencillo.

Así pues, y buscando hacer fácil un negocio rentable, podemos diferenciar al público en tres grandes grupos: el joven, de 13 a 35 años; el de mediana edad, de 35 a 40; y los mayores de 40 años. Cada uno de estos conjuntos compra moda siguiendo una pauta diferenciadas. Conocerlas nos facilitará mucho la vida.

Comencemos por aquellas personas que están entre los 13 y los 35 años: son los más sensibles a los cambios de tendencia, a mirar hacia marcas extraeuropeas y a seguir los dictados de los medios de comunicación y de los trend makers. Es interesante analizar a los menores de 24 años, ya que están a punto de entrar en una edad de mayor poder adquisitivo y de más consumo.

Entre los 35  los 40 años, las personas tienden a consolidarse desde el punto de vista laboral. En este sentido, al tener más capacidad de gasto, emplean un mayor presupuesto en comprarse ropa. Aun tendiendo hacia las marcas europeas, es una edad en la que las tendencias siguen influyendo mucho.

A día de hoy quienes sobrepasan los cuarenta siguen presentando unos gustos muy clásicos. Sin embargo, debemos tenerlos muy en cuenta en las franquicias dedicadas a la moda, debido a su alto poder adquisitivo.

Teniendo estos factores en cuenta, naturalmente hay muchos más, ¿a que parece más sencillo abrir una franquicia en el sector de la moda?

Las franquicias más asequibles de los principales sectores

Si estás pensando en montar un negocio y quieres decantarte por el modelo de franquicia pero, a su vez, no tienes demasiado dinero para invertir no te preocupes porque además de haber franquicias de todo tipo, lo cierto es que también las hay de todos los precios.

Dentro del mercado de la comunicación y la publicidad online podemos encontrar la franquicia webdelaciudad.com que ofrece a sus franquiciados un negocio llave en mano por 3.900€ más Iva y la posibilidad de generar importantes beneficios en un plazo mínimo de tiempo aprovechando el auge de los mercados online.

Una franquicia muy original relacionada con los deportes. En concreto, la firma Marlin Padel es un modelo de franquicia en el que podréis entrar por tan solo 599 euros. En caso de que decidáis decantaros por formar parte de un proyecto de estas características debéis saber que, a partir de ese momento, podréis gestionar eventos relacionados con el mundo del padel para empresas; organizando eventos, microeventos, etc.

El sector de la moda es otro de los que más proyección tiene dentro del mundo de las franquicias. Por ello, ‘Buscándolas’ es una buena opción. Se trata de una empresa de moda masculina que se encarga de ofrecer una excelente relación calidad-precio a través de sus prendas y, en la actualidad, cuenta con 29 puntos de venta en toda España. Una de las ventajas de formar parte de esta franquicia está en el hecho de que no exijan ningún tipo de inversión pero sí garantías.

El mundo de la tecnología está en constante cambio pero no desaparece, por lo que una franquicia relacionada con este sector también será una buena opción. Te proponemos que te unas a Zona Pc, una cadena en la que podrás entrar y formar parte por tan solo 590 euros al mes. Esa cantidad se corresponde con el canon de entrada pero no pagaréis ningún tipo de royalties. Una franquicia en la que no participa ningún tipo de intermediario, por lo que el 100% del beneficio será para vosotros.

El éxito de las franquicias de perfume de marca blanca

Si hay un sector en auge en el negocio de las franquicias ese es el de los perfumes. Recientemente, llegaba la noticia, sin ir más lejos, que la cadena ‘La Botica de los Perfumes’ abría una nueva tienda en Móstoles (Avd. de la Constitución, 8) bajo esta modalidad.

Pero no es la única ya que lo cierto es que en los últimos tiempos este tipo de negocios está experimentando un proceso de expansión a tener en cuenta si queréis entrar en el tema de las franquicias.

Existen muchas y diferentes opciones puesto que cada día son más las cadenas de perfumes que deciden expandir su modelo de negocio a lo largo y ancho del territorio español a través de esta modalidad de franquicia.

Por ello, ante tanta oferta, es importante seleccionar con un buen criterio de seguridad, experiencia y rentabilidad de la enseña franquiciadora.

Para valorar la pertenencia en una red hay puntos que debes estudiar cuidadosamente.

El primero de ellos es valorar la trayectoria de la cadena de perfumes en cuestión; los usuarios suelen ser fieles a su tienda habitual y si apareces tú bajo el nombre de la cadena en cuestión no tendrán problemas en comprar en tu establecimiento. Por este motivo, aunque a veces las empresas más grandes ponen requisitos más altos, lo cierto es que la capacidad de retorno de la inversión es mucho más alta y rápida.

Otra cuestión a tener en cuenta es que exista una zona de exclusividad que nos permita mantener una buena cuota de público objetivo para la explotación de nuestra tienda.

Aunque este es un aspecto que desde la franquicia debe estar cuidadosamente estudiado; tú como franquiciado debes tenerlo muy presente y supervisarlo.

Si tienes dudas sobre la adecuación de la zona de exclusividad y las condiciones de éxito de la enseña siempre puedes acudir a expertos independientes en franquicia para que te asesoren sobre estas cuestiones.

Las franquicias de ropa, siguen de moda

Si ha pensado abrir un negocio y busca una inversión con bajo riesgo las franquicias de moda son la respuesta. Este modelo de negocio se está perfilando en los últimos tiempos como la mejor oportunidad de emprender dentro del ámbito de la moda.

El sector textil ha sido y es históricamente un negocio de primera necesidad. Por ello su producción, distribución y venta está asegurada por el uso continuo de sus productos. Además, el movimiento comercial del sector se mantiene constante a lo largo de todo el año.

Las principales ventajas que presentan las franquicias de ropa son en primer lugar, el respaldo del marketing de la marca de su enseña franquiciadora, además de repercutir sobre ellas márgenes de beneficios superiores a los obtenidos en un negocio independiente.

Una de las características más interesantes de este modelo de negocio en franquicia es el bajo stock que se produce gracias a unas cadenas en serie de muy pequeña producción, que reduce en alto grado el riesgo. Este buen sistema logístico permite a los franquiciados solicitar el abastecimiento preciso y en el momento específico en el que lo necesiten, traduciéndose esto en un nulo stock para las franquicias.

La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), afirma que se espera obtener en septiembre de 2013 un crecimiento en las ventas del comercio de moda en España, según ha explicado su presidente Borja Oria.  

Este crecimiento vendría producido por el efecto del turismo de verano, que sumado a las medidas aplicadas por el gobierno harían de septiembre el mes más indicado para abrir una franquicia de moda.

Según el presidente de Acotex: “el futuro para lograr un progresivo crecimiento está en concienciarse de que el cliente está mucho más informado, que busca realizar compras inteligentes y que quiere encontrar experiencias.”

Para lograr satisfacer los intereses del público y acertar en la elección de la franquicia de moda será vital conocer las tendencias del mercado actual.

Tendencias del mercado actual

En cuanto a tipologías, la moda femenina encabeza las tendencias en franquicias de moda, seguida de cerca por la moda masculina. En tercer lugar en orden de aperturas encontramos la moda infantil, a continuación la moda juvenil, y en último lugar moda en complementos.

Las características del consumidor según franjas de edad están muy definidas, e influyen en el devenir de las empresas y en la expansión de franquicias, las cuales deben irse adaptando a las variaciones de intereses según los tramos de edad.

•    En el primer tramo entre los 13 y los 35 años, encontramos  los consumidores más sensibles a los cambios en las tendencias, los grandes clientes de marcas extranjeras y los responsables de la evolución del mercado hacia la volatilidad de la moda.
La franja de edad más joven de este tramo, hasta los 24 años, es la más interesante de analizar porque representa el futuro del mercado adulto.
Los medios de comunicación a través de móvil e Internet se están perfilando decisivos para la buena marcha de una marca. La publicidad es producida actualmente por los propios clientes que comparten sus impresiones de forma automática a cuando se producen.

•    Entre los 35 y 40 años es frecuente la consolidación de la vida laboral de las personas y por lo tanto en esta franja se concentran los mayores consumidores de vestuario personal. Este segmento se inclina hacia patrones de consumo europeo, también muy sensibles a los cambios de tendencia.

•    Para los mayores de 40 años, los gustos son aún muy clásicos. Sin embargo, su importancia en el mercado textil es alta ya que concentran  una gran capacidad adquisitiva.

Exportaciones textiles

Ya hemos visto que uno amplio sector de edad se decanta por marcas en contacto con el extranjero y sus corrientes de moda. Las franquicias de ropa con presencia fuera de nuestras fronteras poseerán una red de información mayor que les permitirá ir al día acerca de las tendencias europeas y mundiales.

Por ello las exportaciones textiles suponen una ventaja extra a la hora de valorar una franquicia de moda. Además gozan de un excelente estado de salud: con un 8,9% de aumento en exportaciones de moda y complementos el año pasado según datos del Consejo Intertextil, es necesario valorar más profundamente el sector de franquicias de ropa y su futuro, que tienen en este nicho extranjero una ventaja extra en cuanto a expansión.

La entidad ha atribuido estas cifras al dinamismo de los mercados exteriores, que los hacen perfectos para complementar la actividad de las compañías textiles de España.

Por otra parte, la Subdirección General de Estudios y Modernización del Comercio de la Dirección General de Política Comercial de Castilla la Mancha apunta también a la paulatina liberalización del comercio mundial como una de las causas de este proceso de auge en exportación textil. Los sucesivos acuerdos internacionales y las numerosas medidas de política comercial adoptadas en el sector textil hacen que la globalización comercial siga ampliándose y se sigan aumentando las posibilidades de expansión a nuevos comercios.

Zara, Mango, Spriengfield, Women´s secret, KA International, Massimo Dutti, Oysho o Stradivarius son algunas de las enseñas que se expanden por medio de franquicias, y que penetran además en mercados exteriores.

Franquicias de Asesorías de Empresas, un sector de éxito

El sector de los servicios profesionales ha sufrido una espectacular evolución, en los últimos años.

Esta profunda transformación ha afectado a todos los elementos integradores de la oferta, abarcando desde la presentación y acondicionamiento de la marca o de la imagen del profesional a sus instalaciones o su estructura administrativa y comercial.

Hasta hace apenas algunas décadas, una mayoría de los profesionales  formaban sus carteras de clientes mediante un modo pasivo, sirviéndose del boca a boca en el mejor de los casos. Algunos colegios profesionales, como el de abogados, tenían prohibido realizar campañas o acciones publicitarias. Aún a día de hoy encontramos algún sector, como los notarios, que sigue contando con esas limitaciones.

Sin embargo, los cambios estructurales y sociales acontecidos al final del siglo, dejaron en herencia un nuevo tipo de cliente para los profesionales del derecho y la asesoría de empresa. Un nuevo modelo de cliente con mayor nivel de formación e información que desarrolla su actividad en un mercado más competitivo.

Los viejos despachos de asesores profesionales, en los que los documentos se acumulaban y la principal función era atender a requerimientos puntuales de estos clientes, han quedado obsoletos; lo que ha conllevado una necesidad imperiosa de transformación de los mismos.

El cliente de asesoría exige un alto nivel de profesionalidad y formación de sus asesores, a esto se han sumado una serie de requisitos tales como: sistemas de atención inmediatos, información presentada de forma clara y sencilla para facilitar su comprensión o facilidades de acceso  a la misma, gracias a las nuevas tecnologías.

Más importante aún es el requerimiento, por parte del cliente, de una imagen del profesional ligada a la gestión del propio negocio sobre el cual recaen los servicios de asesoría, que sirva para revalorizar la imagen de marca o su prestigio empresarial cuando estos asesores deban intervenir mediando con terceros en nombre de la enseña.

El sector de la franquicia, consciente de esta realidad, está generando una respuesta a este nicho de mercado, presentando nuevos conceptos de asesorías de empresas. En estos, se incorporan a su vez otros aspectos competitivos, como la prestación integral de servicios de asesoría fiscal, laboral, contable o legal; y la necesidad del uso de la publicidad y las acciones de comunicación, a la hora de la creación, expansión y mantenimiento de los clientes.

Se combina por tanto, la profesionalidad del asesor altamente cualificado, con un sistema de gran empresa y cuidada imagen; haciendo posible una atención al cliente de la mayor claridad y precisión.

Con el objetivo de satisfacer estas necesidades crecientes, Grupoius, despacho de abogados y consultores expertos en empresas y franquicias, ha creado iusQuality.

Bajo el sistema de asesoría de empresas, auna los servicios tradicionales en materias fiscal, laboral y contable, además de brindar un sistema integrado de servicios de comunicación online y asesoría en modelos de negocio.

Con base en la profesionalidad y especialización en todas las áreas, estas innovadoras fórmulas de negocio se consolidan como una apuesta satisfactoria a la hora de responder a la creciente demanda del mercado actual; siempre asentándose una estructura perfectamente articulada y en la que prima la total calidad.

Suscribirse a este canal RSS