Franquiciados

Existen tres tipos franquiciados Existen tres tipos franquiciados

El franquiciado es toda aquella persona física o jurídica que mediante ciertas condiciones, obtiene el derecho a comercializar y explotar productos o servicios bajo técnicas uniformes y experimentadas, con una rentabilidad probada y con el respaldo de una marca registrada.

A cambio, se comprometerá contractualmente al pago de unos cánones o royalties.

Habitualmente podemos encontrar tres tipos de posibles de franquiciados, como son el buscador de autoempleo, el inversor nato, y el inversor que aporta local. Cada uno de estos tres posibles perfiles ofrecerá características distintas.

Los franquiciados en busca de autoempleopor lo general  serán personas que han trabajado para terceros buena parte de su vida, y que por circunstancias deben o quieren cambiar de modelo de empleabilidad. Serán normalmente perfiles muy estables y con características óptimas para ser franquiciados.

Por otro lado el inversor nato necesitará de un gerente o director que esté al frente del negocio, convirtiéndose este gestor en un mero asalariado. Este perfil puede que sea menos atractivo para la enseña franquiciadora al no existir contacto directo con el gerente de la franquicia.

El inversor que aporta local a cualquier negocio de probado éxito, sin valorar sus propios preferencias supone en ocasiones un riesgo extra.

El futuro franquiciado deberá dedicar los siete días de la semana a su nueva empresa, y la dedicación estará siempre mejor asegurada si el negocio se corresponde con sus gustos.

En cualquier caso, existen unas claras ventajas e inconvenientes comunes para todos los tipos de franquiciados.

Ventajas

En primer lugar, la transmisión de conocimientos. El franquiciado recibirá una serie de informaciones acerca de un negocio con probado éxito que le ahorrará buena parte del riesgo inicial de toda aventura empresarial.

Además, su inversión será menor que si hubiese decidido invertir en un negocio independiente. El franquiciado se beneficiará de los descuentos fruto de las sinergias de mercado de su central, además de tener garantizada la formación inicial y continua durante la ejecución de todo el contrato. El coste de marketing y de publicidad que deberá realizar se verá considerablemente reducido al estar respaldado por una marca reconocida.

Por otro lado, se contará con un listado de proveedores que le ofrecerán precios sin competencia por la seguridad de las compras.

Las innovaciones tecnológicas y operativas que el franquiciador vaya descubriendo en el mercado y probando en sus unidades piloto serán directamente implantadas en las nuevas franquicias.

El franquiciado también obtendrá las ventajas de exclusividad del territorio que se le concedan, además de diversas facilidades financieras dentro del mundo de la franquicia.

Inconvenientes

El principal inconveniente con el que se puede encontrar el franquiciado es con el control y excesiva dependencia de su central franquiciadora. Sin embargo este principal inconveniente repercutirá en la seguridad de ambas partes puesto que mediante esta vigilancia se conseguirá asegurar la buena marcha del negocio.

Otro inconveniente serían las limitaciones que el contrato de cada enseña contemple. Estas limitaciones serán en la mayoría de los casos dirigidas hacia la imposibilidad de realizar cambios por cuenta propia en el modelo empresarial.

Además hay que tener en cuenta que el renombre de la marca puede disminuir, sin embargo no estamos exentos en este apartado de toda responsabilidad.

Pese a ser empresas independientes, no debe olvidar nunca el franquiciado que los objetivos son comunes, y que el mejor funcionamiento se conseguirá a través de una fluida comunicación y de un profundo respeto por el saber hacer de las partes.

Junto con este objetivo común, el franquiciado buscará encontrar franquicias que le aporten el producto deseado, liderazgo en el mercado, tecnología y diseño sin investigación, red de proveedores establecida, precio sin competencia y una ejecución de publicidad barata y de marketing definido.

esFranquicias .com

esFranquicias.com es un proyecto de la  Consultora y Abogados de Empresas - Franquicias :  Grupoius  y su división de Asesorías de Empresas : iusQuality.com expertos en la creación, asesoría, gestión, crisis y expansión de empresas y franquicias, desde 1994.

Sitio Web: www.esfranquicias.com